ENSAYO: PORFIRIO DIAZ

marioneta porfirio diaz

El Porfiriato visto desde una marioneta

Una marioneta es una figura representada por personas o animales manejadas por unos hilos y estos a su vez son coordinados por una persona.

Por eso en este trabajo yo quise relacionar el porfiriato con la marioneta, ya que Porfirio Díaz siempre controlo al país durante su gobierno.

Aunque parezca muy fácil aprender a usar una marioneta no es nada fácil, ya que los hilos se te pueden enredar o romper.

Si el porfiriato lo llevamos al mundo de las marionetas podríamos decir que don Porfirio fue un excelente marionetista ya que siempre supo cómo llevar al país.

Construir una marioneta no es una chamba fácil ya que tienes que tener mucha exactitud y coordinación para que por ejemplo cuando muevas el hilo de la mano solo se mueva la mano y así con todas las partes del cuerpo de la marioneta, Porfirio así fue construyendo el país como muchos dice el México moderno, ya que fue poco a poco trayendo a inversionistas extranjeros para que la economía del país aumentara.

También construyó el ferrocarril que le facilito la vida a miles de ciudadanos.

Así como una marioneta, Porfirio fue construyendo el país, que cada hilo al final del día se juntaron en una sola mano, la de Porfirio.

La única persona que puede controlar una marioneta es la que la está usando. Por eso Porfirio tuvo tan buen desempeño como presidente, ya que no dejaba que nadie usara su marioneta e implanto 12 riendas para que fueran las normas del gobierno mexicano.

Algunas de las riendas fueron:

mátalos en caliente” no preguntaba que había pasado solo ordenaba que ejecutaran a los que habían cometido algún delito.

divide y vencerás a los enemigos” poner una marioneta en cada mano alejadas para que no se puedan unir en tu contra.

Así como puedes usar una marioneta varias veces y si es de buena calidad no se estropee. Eso pensaba Porfirio de sí mismo y por eso permitió la reelección diciendo: “sufragio efectivo y si reelección”.

pan y palo” aunque con las marionetas no pasa porque no tienen vida él decía que si no podía controlar a una persona primero les iba a dar algo bueno y ya si no cedían lo hacía de todas formas pero esta vez por las malas.

Las marionetas son originarias de Praga y Praga esta en Europa, es por eso que Porfirio Díaz prefirió acercarse a Europa y no a estados unidos.

Como ya lo he dicho varias veces, las marionetas no pueden hacer nada sin la persona que las está deteniendo. No pueden ni dibujar un pequeño corazón. Para que lo hagan tienes que dar el visto bueno y coordinar tu mano para que la marioneta lo dibuje con sus propias manos, con la “ley mordaza” eso hacia Porfirio, las personas ya no tenían libertan de imprenta.

Si quieres armar una obra de teatro siempre tienes que tener tu marioneta lista para usar, esto implica que esté limpia y en buen estado para que a las personas les agrade no se fijen tanto en lo que está diciendo sino en como se ve. Es por eso que Porfirio siempre fue una persona muy pulcra ya que sabía que la apariencia física influye mucho en las personas.

Una obra de teatro puede ser muy breve o más bien larga. Las largas profundizas mas el contenido y así el publico capta mejor el mensaje de la obra. Pero lo más importante siempre es el cierre, al fin y al cabo es lo que más recordamos de toda la obra. Una buena despedida es la clave para una buena obra de teatro. Así como cuando Porfirio firmo su renuncia mencionando gratitud y respeto ante el pueblo mexicano. Con esto Porfirio dio un muy buen cierre como presidente despidiéndose de su país.

Natalia Ancona Velasco

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s