ENSAYO: NOMBRANDO UNA NUEVA TIERRA

NOMBRANDO UNA NUEVA TIERRA

María Fernanda Guillén

5A NL 14

Ensayo

Para hacer este ensayo me basé en dos de los temas vistos en clase: Leyendo como historiador y las crónicas de la conquista. Voy a desarrollar el tema basándome en la crónica escrita por Francisco Cervantes de Salazar acerca de la Nueva España.

Del tema que voy a hablar es de cómo fue que los españoles, al llegar a una nueva tierra buscan nombrarla, junto con todos sus elementos para hacerlas suyas. También voy a hablar de cómo fue que los conquistadores describían las tierras y cómo fue que se comunicaron con los indígenas para descubrir cómo vivían, porque se instalaron en esa zona y, como se llamaban a sí mismos, desde el punto de vista de las crónicas de Francisco Cervantes de Salazar.

Escogí este tema porque me interesa mucho saber primero que nada, cómo es que surgió el nombre de La Nueva España, el nombre de México o hasta de Anáhuac, cómo algunos de los cronistas llaman a esta zona. También me interesó el tema porque encontré un libro que se llama “Los nombres de México” que es una recopilación de textos de todo tipo, que tienen en común que todos hablan de temas relacionados a los nombres que le dieron a México.  Abarca desde las crónicas de la conquista hasta artículos de periódico relativamente actuales. Esta recopilación la hace Ignacio Guzmán Betancourt.

Para entender mejor el tema empezaremos con una introducción sobre Francisco Cervantes de Salazar; él se relaciona con Hernán Cortés y era un alto funcionario del Consejo de Indias por lo  que comienza a viajar a la Nueva España. En estos viajes escribe “Crónica de la Nueva España”. [1]

La “Crónica de la Nueva España”  se divide en varias secciones. Hablaremos de tres principalmente: “De la descripción y asiento de la Nueva España”, “De la majestad y grandeza de México en tiempo de su idolatría” y “De adónde tomó nombre la ciudad de México y cuándo primero fue fundada”

DE LA DESCRIPCIÓN Y ASIENTO DE LA NUEVA ESPAÑA

“…lo que ahora los nuestros llaman Nueva España, diciendo primero cómo la ocasión de  haberle puesto este nombre fue por la gran semejanza que con la antigua España tiene, no diferenciando della más de en la variedad y mudanza de los tiempos; porque en todo lo demás, temple, asiento, fertilidad, ríos, pescados, aves y otros animales, le paresce mucho, aunque en grandeza le exceda notablemente.”[2]

Esta sección de la crónica de Cervantes de Salazar nos habla de cómo los españoles definen a la Nueva España. Él usa una definición muy general pero creo que muy acertada para esa época; la definición nos dice que la Nueva España son todas las tierras  que los capitanes ganaron y conquistaron en nombre del Rey de España.

Creo que desde el punto de vista de los españoles es la mejor definición de Nueva España, pues en esa época los límites territoriales no estaban definidos y más cuando los españoles no sabían cuanta extensión tenía en total la tierra.
En el texto anterior, podemos ver cómo los españoles asociaban las cosas que para ellos eran totalmente desconocidas, con las cosas que ya conocían. Por ejemplo, al describir la Nueva España los conquistadores usaban elementos de España que ya conocían como los ríos y los animales, y se las atribuían al nuevo territorio. 

 

 

DE LA MAJESTAD Y GRANDEZA DE MÉXICO EN TIEMPO DE SU IDOLATRÍA

“Parescía esta ciudad mucho a Venecia en cuanto a su asiento y fundación, aunque en la fortaleza de los edificios, la altura y parescer le hacía mucha ventaja Venecia. Todo el cuerpo de esta ciudad estaba sobre agua…”[3]

Como vimos anteriormente, los españoles le atribuían características a las cosas que no conocían, o lo comparan con cosas que ya conocen. Aquí vemos como Cervantes de Salazar compara la ciudad de Tenochtitlán con Venecia debido al parecido que tienen en cuanto al tipo de calles que tenían, que eran calzadas de agua en donde púnicamente pasabas en barca.

Una característica de los cronistas también es que exageraban mucho las cosas. En esta sección de la crónica de Cervantes de Salazar, podemos ver éste elemento de la crónica en el momento de describir las casas en dónde vivían los mexicas; dice que las casas representaban el poder y la majestad del habitante. El gran señor, o sea Moctezuma, tenía muchas casas y muy grandes que representaban su poder, a continuación las de los caballeros, eran grandes pero no tanto como las del gran señor, y las de los demás vecinos eran chicas, bajas y ruines, sin puertas ni ventanas, hechas así para diferenciarse de los nobles.[4] Tiene una frase con la que concluye el tema de las casas que creo que está muy exagerada para el tipo de vida de los indígenas:

           “Ahora el que más puede más presume y más lo muestra” [5]

DE ADÓNDE TOMÓ NOMBRE LA CIUDAD DE MÉXICO Y CUÁNDO PRIMERO FUE FUNDADA

Hay algunos que dicen que esta tan nombrada ciudad en este Nuevo Mundo tuvo su primer nombre de su primer fundador, que fue Tenuch, cuyos hijos y descendientes después poblaron estas tierras de Anáhuac, que al presente se llama y llamará siempre Nueva España” [6]

Cervantes de Salazar nos habla en esta parte sobre el origen del nombre de “Tenuchtitlán”.

Esta parte también nos habla de que México estaba dividido en dos: Tenuchtitlán y Tlatelulco. México quiere decir “manadero o fuente”. Tenuchtitlán está compuesto de “tetl”, que quiere decir “piedra” y de “nuchtli” que quiere decir “tuna”, y significa “tuna de piedra”. Tlatelulco, que por haber empezado en una parte alta y rodeada de laguna la llamaron así, que quiere decir “isleta” derivada de “tlatelli” que significa “isla”. [7]

Me imagino lo difícil que ha de haber sido investigar el origen del nombre de esta ciudad cuando los habitantes hablan un idioma totalmente diferente al tuyo, por eso yo creo que interpretaban lo que oían, por ejemplo decirle Tenuchtitlán a Tenochtitlán o Mutezuma a Moctezuma, y después con lo que entendían, escribirlo lo más parecido a como sonaba.

En mi opinión creo que la Crónica de la Nueva España de Francisco Cervantes de Salazar está muy bien lograda. Sus descripciones, comparaciones y puntos de vista están muy bien hechos y redactados. Con tanto detalle, aunque a veces sea exagerado, te das una muy buena idea de la situación de los españoles en la Nueva España, de su deseo de conquistar tierras, de investigar quiénes eran los extraños habitantes de esas tierras y de dónde provenían.

La crónica de Francisco de Cervantes es la que más me gustó más entre todas las otras crónicas de frailes y conquistadores por su manera de plantear las cosas.

Pienso que hacer ensayos es la mejor manera de aprender, porque te necesitas meter en el tema e investigar profundamente sobre él. Al tener que leer fragmentos de otras crónicas para escoger la que más me llamaba la atención, aprendí mucho sobre la Nueva España y de los conquistadores españoles. Comprobé que  más o menos todos en sus crónicas escribían de situaciones similares y las descripciones de todos coincidían.


[1] “Francisco Cervantes de Salazar”. Toledo es otra Historia. Disponible en: http://www.toledo-turismo.com/turismo/contenido/mas-toledo/toledo-historia/personajes-ilustres/francisco-cervantes.aspx .7/11/2012

[2] GUZMÁN BETANCOURT, IGNACIO. Los nombres de MÉXICO. Miguel Ángel Porrúa Grupo Editorial, México D.F., 1998. Pág.106.

[3] Ibídem pág. 109

[4] Cfr. Ibídem pág. 108

[5]  Idem

[6] GUZMÁN BETANCOURT, IGNACIO. Los nombres de… op. Cit. pág. 109

[7] Cfr. Idem

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s