ENSAYO: LA IDENTIDAD DEL SER MEXICANO

Natalia Ancona Velasco

5B historia

30 de abril del 2013

 

¿Costumbre o tradición?

Quiero empezar mi ensayo haciéndole referencia al examen vocacional que nos hicieron en octubre. Hace una semana nos dieron los resultados y me llevaron una gran sorpresa, te iban calificando tus aptitudes y en la columna de uso de lenguaje salí muy baja. Al principio me sorprendí mucho pero la mayoría del salón salió muy baja en esa columna.

Esta comprobado que los mexicanos solo usamos el 10 por ciento de las palabras del vocabulario. Es decir estamos diciendo mucho sin decir nada. 

Entonces podemos reafirmar con los resultados de este examen que tener mal uso de lenguaje es una identidad mexicana. 

Aunque a veces podemos hacerlo en forma de burla empezar a hablar con la s al final de las palabras como “hablastes, contrastes, empujastes”. ¿Te sorprendería que muchos mexicanos creen que es la forma correcta de hablar? Oírlo tantas veces se te empieza a hacer normal la forma en que lo escuchas y aunque tú seas de los pocos mexicanos que no lo dice, podrías llegar a escribirlo o al no notar la falta de ortografía al leerlo. 

Regresando al tema del examen vocacional, recuerdo que había un ejercicio justamente con ese tipo de palabras y tú tenías que decir cuál de las frases estaba mal escrita. Lo que me sorprendió fue que en ortografía salí muy alta. Entonces con esto estoy recalcando que mi forma de hablar diariamente ya está en mi ser, ¿y esto me hace ser mexicano? Nuestra respuesta debería de ser no, la verdad que este es un problema que tiene nuestro país y deberíamos de hacer algo para quitar el mal hábito. Pero en este caso puedo contestar que si, no estamos diciendo que no tenemos bases de ortografía, sino que si las tenemos pero creemos que sierras palabras están bien empleadas cuando no. Cuando digo las palabras mal empleadas no solo me refiero a los ejemplos que ya puse arriba como hablastes, etc. Sino también a palabras como; boro, cencho, carnala, chelas. Yo te aseguro que si buscas esas palabras en la real academia española te va a salir un recado diciendo que esa palabra no se encuentra dentro del diccionario. ¿No me crees? Intentarlo yo ya lo comprobé. Pero lo más curioso es que si llega un amigo y te pide un boro y tu cencho, aunque él no está diciendo nada, tú le entiendes perfecto que te está pidiendo un cigarro y tu encendedor. Y como esto hay muchísimas palabras o expresiones que solo en México las usamos y más importante aún las entendemos. ¿Entendistes el ejemplo o te lo explico de otra forma? ¿Te fijaste que en la pregunta anterior use la s al final de entendiste? Si si, felicidades.

 

¿Sabías que en México se dicen 350 millones de malas palabras al día? 

Tristemente la gente de nuestro país es muy malhablada y un dato todavía más feo es que el mayor rango de personas malhabladas del país viene en los jóvenes adultos es decir personas entre 18 y 29 años. A mí lo que me preocupo es que esta es la generación del futuro. Si ellos usan este modo de hablar, las generaciones que les trascienden van a pensar que es normal hablar así y que va a pasar con nuestro país, ¿va a dejar de ser malhablado por el hecho de que todos los ciudadanos lo van a ser? O por lo contrario nuestra identidad va a cambiar y las personas extranjeras van a decir que ser mexicano es sinónimo de ser grosero. La verdad que ninguno de nosotros queremos esa mala fama para nuestro país, porque por más que nosotros lo criticamos como le va a un turista si habla mal de él.

Hace muy poquito me paso un experiencia que me saco mucho de onda. Estaba una mamá de clase baja con su hijo, el niño tenía más o menos 3 años. Él nos estaba contando una historia y cuando iba a acabar de contarla de repente como si fuera cualquier otra palabra salió de su bica una grosería, todas las que estábamos presentes nos quedamos heladas no sabíamos que hacer, si reírnos o estar serias. Pero la mamá se empezó a reír y en vez de regañarlo por su palabrota, la recalco y se la felicito. La verdad que no supe que opinar al respecto la verdad que me pareció muy triste que un niño de esa edad usara esas palabras. Pero tristemente no soy nadie para critícalo porque yo también digo malas palabras.

Te reto a que hagamos juntos un ejercicio de conciencia, piensa en tu día, desde que te levantaste, interactuaste con personas, fuiste a la escuela o a trabajar y regresaste a tu casa. Trata de recordar si alguien te hizo enojar o te hicieron algo que no te pareció, tal vez una injusticia o algo que tú querías pero simplemente no se pudo. ¿Recuerdas haber dicho alguna grosería? Yo sí y muchas. No estoy orgullosa pero es algo que está en mí. Pero ahorita reflexionándolo y viendo que México es uno de los países más malhablados quiero cambiar eso.

Para cambiar esto es un trabajo de toda la sociedad, pensar 3 veces antes de hablar. Un ejercicio que mi mamá me obliga a hacer en casa es, por cada mala palabra tengo que decir una buena, mínimo así se compensa.

Teniendo tantas cosas tan bonitas que nos unen como mexicanos, como los símbolos patrios, la virgen de Guadalupe, nuestro idioma, la comida, el tequila, y todo lo que se te venga a la mente a la hora de decir MEXICO. Para que hacer de menos esas cosas maravillosas sobreponiendo las malas palabras y la forma incorrecta de hablar. No quiero hacer de menos los lugares comunes porque al fin y al cabo eso nos hace tener personalidad mexicana. Pero que la gente no se acostumbre a relacionar lugares comunes con malas palabras.

Gracias a todos los que como yo queremos hacer un bien por nuestro país, como dicen muchos “no lo hagas por ti, hazlo por tus hijos” y yo le agrego también por la reputación de tu país. Que la gente lo vea y lo aprecie como tú.

 

Leave a Reply

