Ensayo Ferrocarril

Ana Paula  Corral

Ensayo Historia

5b NL9

 

Ferrocarril

 

La idea de escribir este ensayo es para reconocer las grandezas que nos trajo Porfirio Díaz con el ferrocarril y muchos avances mas los cuales hicieron que México prosperara como país , hasta lo podríamos llegar a comparar con algunos países europeos.

 

Voy a comenzar dando una breve explicación de quien fue Porfirio y la historia de su gobierno.

 

La llegada de Porfirio Díaz al poder en 1876 llego acompañada de una gran ideología de paz y progreso, un sin fin de ideas que levantarían a México de su inestabilidad, esto nos dice que Porfirio siendo militar tenia claro lo que el quería hacer por México “levantarlo” y aprovechar las grandes las riquezas que tenemos en nuestro país y sacarle provecho a ellas para poder tener un país mucho mas estable,

 

De esta forma México se fue modernizando tecnológicamente, era la única forma o la única salida que veía Porfirio para caminar hacia el progreso.

México no tenia comercio interno, los productos no tenían vías de administración, tenían que transportar productos por medio de camiones y carreteras, pero esto era muy caro entonces no convenía y el lo que quería era estabilizar una economía y que México se volviera un país fuerte.

 

Desde el gobierno de Benito Juárez se había iniciado la construcción de vías férreas en México. La primera ruta de ferrocarril fue la México-Veracruz, que se inauguró en 1873 y se llamó Ferrocarril Mexicano. Después las vías se tendieron hacia el norte y las ciudades fronterizas, con el propósito de facilitar la exportación hacia Estados Unidos de materias primas y agrícolas producidas en nuestro país.

Los ferrocarriles mejoraron la situación económica de las regiones por donde pasaban, aunque para su construcción se recurrió nuevamente al despojo de tierras.

En 1907 surgió la compañía Ferrocarriles Nacionales de México y el gobierno fue tomando el control de este medio de comunicación; para 1910, los ferrocarriles estaban totalmente en manos del gobierno mexicano. Porfirio los manejaba y si analizamos bien la situación podemos llegar a la conclusión que fue una decisión tomada con mucha certeza ya que si el gobierno es decir Don Porfirio manejaba esto el gobierno iba a ganar mucho mas dinero que iba a ser invertido en mejoras del país como la luz eléctrica, la cultura europea en México, etc. Y no solo eso Porfirio sabia perfecto donde iban a funcionar mejor las vías y tener mas comercio ya que la economía era el fuerte de Porfirio.

 

México necesitaba mucho progreso en la economía especialmente, el ferrocarril abrió nuevos caminos, servía como un medio de transporte y de comunicación, Porfirio Díaz se encargo muy bien de impulsarla, para mi uno de los avances mas importantes fue el ferrocarril ya que gracias a el México se volvió mas global, podía comunicarse y participar en actividades mas importantes de comercio interno y externo.

 

Gracias al compromiso que Porfirio Díaz tenia con México fue como avanzamos tanto como país, si no fuera sido porque el era un hombre que se proponía las cosas y hasta no lograrlas no dejaba de luchar, no solo con el ferrocarril avanzamos sino también porque instalo luz eléctrica, estabilizo la economía y su gobierno se pasaba en el positivismo.

 

Porfirio era un hombre seguro de lo que hacia tomaba las decisiones viendo con las consecuencias que podrían tener a llegar y todo lo hacia para que México avanzara y fuéramos un país mucho mas desarrollado.

 

Un nuevo pensamiento se fue formando ya que desarrollamos influencias con la cultura exterior,

Por ultimo yo quisiera cerrar esto llegando a la conclusión que aunque Porfirio tenga el estereotipo de un presidente malo por haber durado tanto tiempo en el gobierno, en el lapso que duro como presidente logro unas mejoras impactantes para que México se desarrollara yo admiro muchísimo a Porfirio y mas las riendas que tomo con el ferrocarril que trajo unas mejoras extraordinarias para nuestro país , Porfirio fue un hombre de palabra y de decisiones que es de admirar.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s