ENSAYO: EL PORFIRIATO

EL PORFIRIATO

María Fernanda Guillén

5A NL 14

Ensayo y proyecto creativo

Hice un dibujo en el que se ve en el fondo el típico pueblo mexicano, lleno de árboles, casas humildes de teja y muchas flores. Los colores que use fueron café, que representa un pueblo, verde blanco y rojo que son los colores de la bandera. Son pinceladas a la primera, que significan la simplicidad de la vida en el campo.  Encima de eso en una hoja roja, que representa poder, dibujé el Palacio de Bellas Artes, con una línea muy definida y marcada.

El tema que en general quise representar fue el Porfiriato. En ésa época bajo el slogan de “Orden y Progreso”, Porfirio Díaz le quiso demostrar al mundo que México era un país próspero y moderno, y que mejor forma de hacerlo que con grandes construcciones como El Palacio de Bellas Artes.

En ésta época había gran influencia de los estilos Europeos, tanto en la vida cotidiana como en las construcciones. En el caso del Palacio de Bellas Artes, se mesclan los estilos internacionales, Art Nouveau y Art Deco con elementos de la arquitectura mexicana.

El slogan de “Orden y Progreso” es evidente en la ciudad industrializada de Porfirio Díaz, que marcaba el esplendor de México en todos los edificios que construyó, tales como el Palacio de Comunicaciones, el Palacio Postal, El Palacio de Justicia Civil, entre otros.

En mi dibujo se ve al fondo el pueblo mexicano y al frente el palacio de Bellas Artes,  que representa el México moderno e industrializado que logró Porfirio Díaz. Lo que trato de expresar es el enorme cambio que sufrió México durante el Porfiriato; de ser un país lastimado por la guerra e inestable, le dio un giro completo y lo convirtió un país que el mundo veía como potencia.

 

Yo creo que todo esto se debe a Porfirio Díaz y a la gran labor que hizo con México. Él creó miles de kilómetros de vías férreas, modernizó el ejército, introdujo el cine, la luz eléctrica y los tranvías eléctricos.

Durante su gobierno también se crearon instituciones que le dieron mejores oportunidades y condición de vida a los mexicanos como el Hospital General de México, que en su tiempo fue uno de los mejores; se fundó La Universidad Nacional, La benemérita Escuela de Maestros y La Escuela Nacional Preparatoria, entre otras.

En conclusión, mi dibujo representa la transición positiva que sufrió México durante el Porfiriato. Creo que Porfirio Díaz fue un excelente presidente, claro que tuvo sus altas y sus bajas, pero en general lo único que hizo fue preocuparse por el avance de México y sus ciudadanos. Esto se ve claramente en todos los edificios que construyó para embellecer la ciudad, los servicios que implementó para que México fuera un país moderno y en las instituciones que fundó para impulsar la educación en el país.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s