Ensayo Conquista

Ana Paula  Corral

5b NL#9

Historia

 

Ensayo de la llegada de los españoles a Tenochtitlan

 

En este ensayo voy a hablar sobre un suceso muy importante, el cual le dio un giro completo a la historia de nuestro país , “La llegada de los españoles a México- Tenochtitlán”.  

Es un hecho histórico  el cual comienza desde la llegada de los españoles guiados por Hernán Cortes a México el cual fue recibido por Moctezuma .

Me parece uno de los temas con mayor relevancia para nuestro país, por que a partir de ahí la historia de nuestro país paso a ser de un país independiente, a un país que estaba influenciado por las culturas Españolas .

Sabemos que hubo gran explotación y abuso en indígenas, destrucción del pasado y del orgullo prehispánico, prácticamente el fin de la religión indígena, y epidemias las cuales arrasaron con poblaciones locales.

Son numerosas las desventajas las cuales podemos encontrar en la conquista española, ya que lograron atentar con el bienestar y el sistema que tenían los indígenas en Tenochtitlan y en todo México, quiero contrastar en este ensayo algunas ventajas y desventajas  que podemos encontrar, ya que hoy somos nosotros gracias a nuestro pasado, estamos y vivimos de una manera que fue determinada en la historia de nuestros antepasados.

Quiero aclarar que no defiendo ninguna postura, ni la de los indígenas ni de los españoles que conquistaron México.

 

Tras una investigación que se realizo en el 2011 se denomino que el 43.9 % es de origen “simplemente mexicana”, 35.5% mestiza, 8.8% indígena, 6.5% europea y 3.8% mulata. [1]

A que me refiero con esto? Muchos mexicanos nacieron en una descendencia europea, o africana o quizás “simplemente mexicana”. Estas no se denominan razas, ya que científicamente solo va a haber una raza en el planeta, y es la raza humana.

Tampoco existe ninguna raza “pura”, esta proviene de la ignorancia y del racismo.

Los españoles fueron los primeros en denominar las culturas mesoamericanas como impuras o menores a ellos.

Si pensaban así de los indígenas, por que nos encontraríamos con mestizaje?

Bueno pues la conquista de América fue en un principio la llegada de hombres españoles que se relacionaron con las indígenas y dejaron en ellas mestizos.

Era muy raro el matrimonio entre español, indígena, ya que afectaba mucho su estatus social, entonces la madre indígena permanecía abandonada con su hijo mestizo y el español se transformaba en un padre ausente. 2

Era muy grave el racismo que se manejaba ya que al ser tu hijo de español e indígena te volvías ilegitimo, muchas de estas formas de pensar fueron impuestas en la sociedad mexicana, ya que hoy en día sigue habiendo racismo y una forma de ver menos a las sociedades que tenemos en vista como razas.

 

Los indígenas fueron abusados, ya que siempre se encontraron en postura de desventaja frente a los españoles, ellos contaban con una técnica militar mas avanzada, y también era difícil de entender para los indígenas, los conquistadores llegaron con gran seguridad y pues claro que los indígenas se sintieron intimidados por sus técnicas militares y con los elementos con los que llegaron, además de su manera sorpresiva de atacar, ya que los indígenas pensaban que los españoles eran semidioses que venían a salvar su tierra y por eso mismo incluso los llenaban con increíbles tesoros, los cuales aumentaron la ambición española y formaron gran parte de los antecedentes de la conquista.

En Mesoamérica siempre hubo rivalidad, la estrategia que armo Cortes para acabar con una cultura, fue muy inteligente y los conquistadores se vieron mas atentos a los detalles, intentaban estudiar todo aspecto de ellos, mientras los indígenas no entendían cuales eran sus intensiones, y su primera reacción no fue amenazante, por eso ninguna sociedad, ni tanto la española, ni la indígena era mejor o peor, cada uno tenia cosas buenas y malas en sus estrategias de guerra, diferentes técnicas, herramientas, etc.

Los españoles tenían un propósito, el cual, supuestamente era evangelizar.

Pero no solo llegaron frailes a América, también habían exploradores, los cuales buscaban aventuras, ser los primeros en descubrir, conocer y tal vez ser parte de. Yo creo que en esas épocas, al llegar a un lugar totalmente nuevo, con ideas y con gente jamás imaginada fue imposible que no les invadiera la duda de saber mas, cuando te descubres algo, automáticamente te sientes dueño o responsable de descubrir que hacer con ello, no puedes volver atrás y hacer como si no viste nada, al contrario te sientes mas grande, y así se sintieron los españoles a este GRAN descubrimiento.

No planeaban dejarlo ser sin intentar descubrir el por que ellos y como podían mejorar o hacer algo, sacar algo de ello. Por eso creo que muchos no supieron manejar bien la situación y tal vez llegaron a extremos de maltrato, abuso, etcétera. No siempre se sabe como reaccionar a algo en lo que eres totalmente excluido y algo que en realidad no conoces.

Claro al ver  este lugar tan maravilloso, lleno de vida, riquezas, etc. No podían dejarlo y seguir su trayecto, querían apoderarse de el, y fue así como el paso de solo descubrir y aventurarse por un momento, querían generar un cambio para que ese lugar lleno de riquezas fuera mas parecido a su cultura y menos extraño para la gente de origen español, veían tan mal su forma de vivir, que ni se preguntaron por que eran así?, si eran felices? Para los españoles los indígenas siempre fueron animales, o personas sin alma, unas costumbres, sacrificios, ideas jamás vistas que claro que pensaban que estaban locos y necesitaban de su ayuda para que recuperaran su humanidad.

Cuando tu crees en algo, nunca te preguntas ni te cuestionas por mas ilógico que pueda sonar. al conocer algo nuevo, lo cual no estas de acuerdo ni crees, te va a enojar por que no puedes creer quien pensara de esa manera, los españoles intentaron todo para cambiar su forma de ver a Dios, no creo que los indígenas hayan cambiado de parecer nada mas por que alguien intento decirles algo que para ellos no iba a ser lógico, ellos fueron obligados a creer en Dios.

En cambio lo que me parece mas inteligente que algunos frailes hicieron, fue intentar comparar a sus dioses con Jesús, hacerles ver de una manera lógica que lo que pensaban no estaba mal, nada mas que se equivocaban en ciertas cosas, que el demonio intentaba manipularlos para creer en el y hacer todo lo que hacían en alabanza hacia el mal, pero que estaban a tiempo de cambiar su forma de ver a Jesús, y que el los iba a perdonar, así es como iban a hacer una evangelización mas profunda, por que de que les serviría a los frailes obligar a una persona a creer en algo que en realidad no cree.

Si los españoles hubieran sido mas pacientes, mas humildes y buenos con los indígenas y de verdad hubieran demostrado la verdad de Jesús, les hubiera tomado mas tiempo, pero no habrían razones de odio, ni de guerra, muertes, etcétera.

 

Hoy México gracias a los españoles es un México con mucha fe, muchas esperanzas, muy católico, y se lo debemos a los españoles, aunque yo hubiera echo las cosas diferentes, ningún mexicano puede negar el agradecimiento, de ser como somos hoy, no me imagino a México de otra forma, y no tengo intensión alguna de que sea diferente

 

Uno de los momentos cumbre de la historia universal, el encuentro de dos mundos que se habían desarrollado independientemente, sin que uno conociera las grandezas que podemos lograr uniéndolos. 3

 

[2]

Ahora voy a hablar un poco sobre los aspectos en los que España contribuyo a México, una de las mayores ventajas para mi fue el desarrollo que nos brindo.

Es importante mencionar que su llegada no podía separarse como ellos lo veían, formaron parte de Mesoamérica y formaron nuevas culturas, comenzaron a haber mas clases sociales.

Muy importante las actividades económicas, gracias a los españoles hoy contamos con mas animales que nos han sido muy útiles a lo largo de nuestro desarrollo, como caballos, camellos, ganado vacuno, entre otros.

Intercambios en alimentos muy importantes.

¿Que vamos a contrastar en las actividades económicas? ya que para muchos les beneficio ya que ayudo a la globalización, conocer mas de lo que no conocíamos, cambios que contribuyeron en su economía y forma de vivir.

Pero había también del otro lado, personas que difícilmente podía mantenerse a ellos, para que además tengan que pagar una serie de impuestos a la corona española.

Si, los españoles nos brindaron mucha materia para fortalecer nuestra economía, ¿pero que hay de lo que nos quitaron? Primero obligaron y explotaron a los indígenas obligándolos a trabajar las tierras a su beneficio, explotaron gran variedad de materias primas y de metales preciosos.

Los españoles no sintieron culpa alguna sobre la explotación, por que al brindarnos sus ideas sentían que los indígenas tenían que corresponderles de alguna manera.

Hernán Cortes decía: “Nosotros los españoles sufrimos una enfermedad que solo el oro puede curar”. Era esa ambición que crearon, por que claro, ver a América lleno de riquezas, aprovecharon lo mas que podían.4

Siempre nos preguntamos quien le da el valor a las cosas. Por que para algunos una simple foto podría ser lo que para otros es un collar de oro, o alreves, los españoles sobrevaloraban el oro y los indígenas no, ellos valoraban mas el cacao o el pulque. Si los indígenas le hubieran dado ese valor al oro como el que los españoles le daban, no se hubieran desprendido tan fácilmente de el, o de algunas otra riquezas que abundaban en América.

 

 

No todo fue horror: sobre las ruinas del mundo precolombino los españoles y los portugueses levantaron una construcción histórica grandiosa que, en sus grandes trazos, todavía está en pie. Unieron a muchos pueblos que hablaban lenguas diferentes, adoraban dioses distintos, guerreaban entre ellos o se desconocían. Los unieron a través de leyes e instituciones jurídicas y políticas pero, sobre todo, por la lengua, la cultura y la religión. Sí las pérdidas fueron enormes, las ganancias han sido inmensas.
Para juzgar con equidad la obra de los españoles en México hay que subrayar que sin ellos –quiero decir: sin la religión católica y la cultura que implantaron en nuestro país- no seríamos lo que somos. Seríamos, probablemente, un conjunto de pueblos divididos por creencias, lenguas y culturas distintas. 5

 

Yo pienso que la opinión de Octavio Paz, desde mi punto de vista es muy objetiva, por que lo que muchos ven como perdida otros sacan lo mejor.

Todos los hechos de la conquista influenciaron de alguna manera en la forma en la que vivimos hoy en día, no nos podemos quedar con el que hubiera pasado, sino aceptar que gracias a lo que paso somos hoy quienes somos.

 

Nunca dejamos de demostrar lo fuertes que somos, por que el hecho de la conquista no nos dejo rendirnos, después de comprobar que separados, peleando por triunfar entre nosotros, entre los miles pueblos divididos que éramos no nos hizo nunca mas fuertes, pero gracias a la lucha contra los españoles nos unimos para demostrar que podemos ser capaces de acabar con los ideales con los cuales no estamos de acuerdo. Solo así pudimos ver que juntos somos mas grandes y podemos salir adelante.

[3]


1. “Mestizaje”. Mestizos. Disponible en: http://www.mestizos.net/article718.html

2. cfr. AROCENA, LUIS ANTONIO. Historia de la conquista de México. Plus Ultra. Buenos Aires 1992. Pag: 15

 

3. “Día de la raza”. Sipse. Disponible en:  http://sipse.com/noticias/179157—-raza-orgullo-haber-nacido-mexico-grafico.html 26 de octubre de 2012

 

4. Cfr. ROCENA, LUIS ANTONIO. Historia de la conquista.. Op cit. Pag 24

5 PAZ, OCTAVIO, Vislumbres de la India, Seix Barral, Barcelona(1995): p. 116

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s