LA DIFERENCIA ENTRE LAS CULTURAS SUDAMERICANAS Y EUROPEAS

 

INSTITUTO MEXICANO REGINA

ANDREA SAN ROMAN

HISTORIA

QUINTO B

LE DIFERENCIA ENTRE LAS CULTURAS SUDAMERICANAS Y EUROPEAS

 

 

 

En este ensayo voy a hablar de la diferencia entre las culturas sudamericanas y las Europeas, voy a hablar del porque la gente cree que las culturas Europeas son mas avanzadas que las suramericanas y quiero remarcar que ambas son muy diferentes y cada una se desenrolla con los diferentes medios que tienen cada una , ni una ni otra es mas avanzada , simplemente son diferentes.

 

Voy a hablar de su religión , sus creencias , sus comidas , sus armas , su vestimenta y su arquitectura, para así dejar claro que ambas culturas se desarrollan con lo que tienen a su alcance .

 

¿Por qué creemos que las culturas europeas son mas “avanzadas” que las sudamericanas? ¿Acaso es por el material que usaban? Como por ejemplo la seda o el simple hecho de que hayan llegado a sudamérica en grandes barcos , eso no significa que una cultura sea mas avanzada que la otra , en efecto eso las hace diferentes , podemos ver como por ejemplo en México el uso de las telas , los frescos , los glifos que fueron dejando los años , como lo podemos ver en la obra de Miguel León Portilla [1], son diferentes a las escrituras europeas.

 

Voy a comenzar hablando sobre las diferentes religiones , sabemos que  la religión como tal (por ejemplo el cristianismo ) fue introducido a México por los Españoles  , pero como lo sabemos los indígenas  ya sean de México , Guatemala , Cuba , San Salvador ,etc.

 Todos ellos ya  tenían sus Dioses , creencias , magias , curaciones , ellos ya basaban su vida en alguna creencia , diferente , pero no indica minoridad.

 

 Al llegar los Españoles se dieron cuenta que las creencias  de los indígenas eran dirigidas hacia seres superiores , tenían Dioses diferentes para cada ritual , por ejemplo : El Dios del maíz , de la lluvia , de la cosecha , etc. Y los Españoles trajeron consigo el concepto de evangelizar a los indígenas con la idea de un Dios superior el que hoy conocemos como Jesus  también trajeron la idea de las capillas y templos.

 

Otro tema a tocar es la cosecha en si , es decir la forma de alimentación , sabemos que México se simboliza por el maíz ,  en Guatemala el frijol , el perejil y el cilantro , en Cuba encontramos la caña de azúcar , y así en muchos otros países sudamericanos , de lo contrario en Europa encontramos por ejemplo en España la fabada , en Suiza el queso y en Francia el ratatouille elaborado con diferentes verduras , esta diferencia se debe a los climas , las temperaturas , la capacidad de las tierras , cada país y cada cultura tiene sus formas de cosecha y de alimentación . Cada país tiene sus platillos caracterizados , por ejemplo un platillo en especial el cual solo lo comían los de clase alta  y un platillo común , el que todos podían comer no importaba la clase que fueran , la comida como sabemos simboliza a cada país , es una característica importante para cada cultura[2].

 

Los castillos europeos son otro punto interesante del cual hablar  , son de gran tamaño , la arquitectura es de buen nivel , pero no olvidemos las pirámides de México y de los países suramericanos que a pesar del tiempo se conservan , incluso hay hipótesis de que fueron creadas por un ser superior ya que son tan perfectas y sus dimensiones y plataformas son exactas  , recordemos que Chichen Itza es una de las 7 maravillas del mundo al igual que en  Europa encontramos el Coliseo en Roma , que es igual una de las 7 maravillas.

Los europeos utilizaban mármol , mientras los suramericanos utilizaban bloques de piedra , todo el material es diferente al igual que las estructuras , varia el tamaño , la forma , los materiales , etc. En cada lugar sus ideas de arquitectura son únicas , ya sea por sus antecedentes o las ideas y pensamientos relevantes.

Podemos decir que por ejemplo , por el tamaño de los castillos europeos la temperatura no era la mejor o la indicada , los castillos eran de piedra , no eran como nosotros los imaginamos , eran grandes , con pocas ventanas y el material no era el mas cómodo , eso es en el caso de Europa , en el caso de Suramérica la arquitectura era diferente , aquí eran pirámides .

“Las áreas residenciales eran reducidas , en las cuales habitaban familias enteras , no importaba la cantidad”[3].

 

A la llegada de los Españoles en sudamérica  , ellos ya tenían armas de fuego , pistolas , mientras los Sudamericanos utilizaban arcos , flechas , lanzas y piedras afiladas para su defensa personal . Los Europeos ya tenían conocimiento de la pólvora , sin embargo sus armas no eran como hoy las conocemos , aparte de ser peligrosas y muy inestables les tomaba tiempo recargarlas ya que ellos cargaban consigo la pólvora y cada vez que disparaban tenían que recargar , y si llegara a haber pólvora en sus manos al momento de disparar esto causaría la perdida de ellas. La obsidiana es una piedra utilizada por los sudamericanos para su defensa y claro para joyas  o artesanías, esta piedra es muy filosa y útil para la cacería e incluso para la defensa personal.

 

La caza de los animales en sudamérica  a parte de servir como comida les servía para las vestimentas , usaban las pieles como vestimentas para cubrirse , sus vestimentas eran túnicas largas para ambos sexos , lo primordial era tener vestimentas adaptadas para los diversos climas , mientras tanto en Europa utilizaban armaduras de hierro y vestidos grandes , largos , pesados y de seda .

Como en la comida aquí también hay vestimentas para cada clase social , en Sudamérica las personas de clase alta tenían muchas pieles de animales y dibujos en sus túnicas , los de clase baja sus túnicas eran simples .

 

En Europa las reinas , princesas , reyes y príncipes se vestían con armaduras y vestidos elegantes , mientras los de clase baja con vestidos y uniformes humildes.[4]

 

El día de hoy las culturas , las creencias , los países en general han cambiado , nuestro pasado ha ido formando nuestro presente ,  gracias a todos los errores y los triunfos de cada país hemos llegado al hoy , por nuestros antepasados hoy basamos nuestras creencias en sus enseñanzas. Somos capaces de entender nuestro pasado gracias a lo que han ido dejando con los años , las escrituras , los frescos, las pinturas , etc.

 

 “History consists of a series of accumulated imaginative inventions.”[5] No hay cultura superior o menor , cada cultura tiene sus características y sus razones de ser , gracias a sus medios y formas de desarrollarse ,cada una tiene sus inventos los cuales han ayudado a entender el día de hoy , cada uno a su forma , cada país , cada cultura , tiene sus pros y sus contras , todos son diferentes y únicos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


[1] PORTILLA,MIGUEL la visión de los vencidos  , 2 , editorial porrua , México D.F 2007 p.77.

[2] JENNINGS , GARY , azteca , planeta bolsillo, Barcelona , España 1994 p249.

[3] PORTILLA , MIGUEL  , la visión de ….. op.cit. p99.

[4] “vestimenta en Europa por clase social “  profesor en línea , disponible en : http://www.profesorenlinea.cl/ClasesSoc.htm , 25/sep/2012

[5] “today´s history¨ History news network  , disponible en : http://hnn.us/articles/1328.html , 27/sep/2012.

About these ads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s